República Dominicana en el Mundial Femenino de Voleibol Superior

Estamos a hora del torneo más esperado del año, la XVII versión del Mundial de Voleibol Superior Femenino de la Federación Internacional de Voleibol a celebrarse en Italia del 23 de Septiembre al 12 de Octubre y donde el equipo dominicano participará por séptima vez y por quinta vez consecutiva.

WWCH

Este evento contará con la participación de 24 equipos:
4 equipos de Asia: Japón, Corea, China y Tailandia
•    10 equipos de Europa: Alemania, Croacia, Serbia, Azerbaiyán, Rusia,  Bélgica, Bulgaria, Holanda, Turquía y el equipo anfitrión Italia.
•    2 equipos de África: Camerún y Túnez
•    6 equipos del Norte, Centroamérica y el Caribe: Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, México, Canadá y Estados Unidos
•    2 equipos de Sudamérica: Brasil y Argentina

Divididos en cuatro grupos:

Grupos
La primera aparición de República Dominicana en un Mundial de Voleibol Femenino categoría de la FIVB fue en el año 1974 en México donde participaron 23 equipos.

Dominicana jugó en el grupo B junto a la Unión Soviética, Alemania del Este y Holanda terminando con record de 1-2 y pasando a la siguiente ronda donde enfrentaron a Brasil, Alemania del Oeste y República Checa donde no ganaron un partido. En la ronda por los lugares del 19 al 23 Dominicana se enfrentó a Puerto Rico, Francia, Alemania del Oeste y Bahamas ganando los partidos ante Puerto Rico y Bahamas y quedando en el lugar 21 del Ranking y con un record de tres partidos ganados y siete perdidos.

Dominicana clasificó por segunda vez consecutiva al mundial y esta vez se trasladarían a Bulgaria y jugarían en el grupo A junto a la Unión Soviética y Bulgaria perdiendo ambos partidos jugando la próxima ronda frente a Hungría, Alemania del Oeste, Canadá y Finlandia para luego pelear por los puestos del 17 al 20 junto a Holanda, Italia y Yugoslavia. En esta ocasión Dominicana quedo en el puesto 19 derrotando a Italia en cinco sets y quedando con record de 3-5.

El equipo dominicano estuvo ausente en los mundiales de los años 1982, 1986, 1990 y 1994.

Ya bajo el manto de Cristóbal Marte Dominicana vuelve al mundial femenino superior en el 1998 que se celebró en Japón con la participación de 16 equipos.  Jugaron en el grupo C junto a Alemania, Brasil y Rusia. Las dominicanas le ganaron a Alemania  en cinco sets y perdieron los partidos ante Brasil y Rusia. Pasarían al grupo E donde enfrentarían a Perú, Holanda y Japón por los puestos 9 y 11. RD perdió los tres partidos y quedo empatada en el 11avo puesto junto a Bulgaria.

En el 2002, con la participación de 24 equipos y con el nuevo formato de los 25 puntos por set*  el mundial se traslada a Alemania. Dominicana enfrentó a Puerto Rico, Argentina, Kenia, Estados Unidos y Rusia ganando los partidos a Kenia y Argentina y terminando con record de 2-3 ocupando el lugar 13 junto a Japón, Polonia y Rumania.

En el 2006, luego de dos años participando en el Gran Premio Mundial de la FIVB, Dominicana clasifica al mundial celebrado Japón. El equipo estuvo compuesto por:

DOM 2006 roster

 

El equipo dominicano estuvo participando en el grupo B junto a Alemania, China, Azerbaiyán, México y Rusia terminando con record de 1-4 y ocupando el puesto 17 junto a Costa Rica, Kazajistán y Perú.

DOM 2006

 

En el 2010 se celebra por segunda vez consecutiva el mundial en Japón y Dominicana juega en la primera ronda junto a Corea, Rusia, Turquía, China y Canadá quedando de nuevo con record de 1-4 y ocupando el lugar 17 junto a Perú, Costa Rica y Croacia.

DOM 2010 Roster

 

El equipo Dominicano estuvo compuesto por:

DOM 2010 roster WCH

En el 2014 el equipo dominicano jugará en el grupo A junto a Argentina (19), Alemania (9), Italia (4), Túnez (28) y Croacia (23) y se encuentran muy positivas de pasar a la segunda ronda y quedar entre los primeros 10 lugares del Mundial.

La escuadra dominicana que estará participando en el Mundial de Voleibol Femenino es:

Roster 2014

 

El entrenador del equipo dominicano Marcos Kwiek tendrá como asistente a Wagner Pacheco y a Wilson Sánchez

El calendario de competencia del equipo dominicano es como sigue:
23 de Septiembre 11:00 AM vs Alemania
Alemania es actual número 9 del mundo y terminó con record de 4-5 ocupando el lugar #10 del grupo I en el Gran Premio Mundial 2014. República Dominicana se enfrentó dos veces a Alemania en este año perdiendo ambos encuentros. República Dominicana se enfrentado en 15 ocasiones contra Alemania en eventos oficiales de la FIVB y tiene record de 5-10.
Entre sus jugadoras principales están la capitana y jugadora de la zona opuesta Margareta Kozuch, la central Christiane Furts y la jugadora de esquina Maren Brinker.

24 de Septiembre 04:00 AM vs Túnez
Túnez participa por tercera ocasión en el Mundial Superior Femenino y por primera vez desde el 1986. Es el equipo más débil del grupo A y ocupan el lugar número 28 del ranking. Dominicana no se ha enfrentado todavía a este equipo.

25 de Septiembre 11:00 AM vs Croacia
Ganador del tercer puesto en el grupo III del Gran Premio Mundial terminando con record de 5-3. Entre sus principales jugadoras están Samantha Fabris, segunda mejor anotadora del Grupo 3 e Ivana Milos segunda mejor al bloqueo en el grupo 3.

27 de Septiembre 11:00 AM vs Argentina
Argentina ganó el cupo al Mundial 2014 luego de un interesante partido en el pre-mundial de la Confederación donde el equipo de Perú luego de perder los dos primeros sets abandonó la cancha a mediados del tercer parcial.
Argentina y Dominicana se enfrentaron en la semifinal de la Copa Panamericana 2014, ganando RD 3-0.
Dominicana se ha enfrentado a Argentina en cuatro partidos oficiales de la FIVB teniendo record de 2-2.

28 de Septiembre 04:00 PM vs Italia
El equipo anfitrión y con el ranking más alto del grupo A participa por novena vez consecutiva en el Mundial de Voleibol Femenino y busca revalidar la medalla de oro ganada en el 2002 en Alemania.
Italia se enfrentó a Dominicana en el Gran Premio Mundial este año derrotando al equipo dominicano 3-0. El equipo de Italia es uno de los equipos con quien más se ha enfrentado Dominicana en partidos oficiales de la FIVB. En 19 partidos el equipo dominicano ha ganado 3 partidos y ha perdido 16.

El formato del mundial incluirá tres rondas, una semifinal y una final y el equipo dominicano tiene mucha oportunidad de cumplir su meta de estar entre los mejores 10 equipos del mundial.

* (Nota: El sistema rally point a 25 puntos fue aplicado en el 1998 pero el evento en ese año utilizó el formato anterior)

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s