Actuación de República Dominicana en la Copa Panamericana Sub-23 Femenina

El equipo dominicano se coronó por segunda ocasión consecutiva como campeón de la II Copa Panamericana de Voleibol Sub-23 que se celebró en Perú del 7 al 13 de Septiembre y donde ocho equipos vieron acción.

image 

Luego de una accidentada ronda regular presentando debilidades en el bloqueo y la recepción, el equipo dominicano solo obtuvo una victoria y dos derrotas en su grupo, pasando a los cuartos de final con un solo enfoque, olvidar la ronda regular y concentrarse en los nuevos partidos.

Dominicana luego de ganar fácilmente al equipo de Costa Rica perdió sorpresivamente de Colombia en la serie regular en cinco sets siendo la primera vez que un equipo dominicano femenino pierde un encuentro de este país sudamericano (por lo menos del 2004 para acá). Su último encuentro en la serie regular seria contra Cuba, quien era favorita para llevarse la corona y del cual perdió en tres batallados sets.
<El equipo dominicano quedó en tercer lugar del equipo B pasando a los cuartos de final donde enfrentaría al equipo de Argentina, quien quedó en segundo lugar en el grupo A mientras el otro partido de cuartos de final correspondería a México vs Colombia.
México cayó ante Colombia 3-1 mientras las muchachas ganaron el partido fácilmente 3-0 a Argentina ganando así el último cupo disponible para la confederación NORCECA para el Mundial de Voleibol Sub-23 del 2015 que se otorgaban a los dos equipos de esta confederación que quedaran con más alto ranking en el torneo.

Ya logrando alcanzar el primer objetivo ahora la meta era revalidar el título de campeonas por el cual primero tendrían que enfrentar al más fuerte contrincante del torneo en la semifinal, el seleccionado de Cuba.
image

Cuba estaba invicto y ya le había ganado a Dominicana en la serie regular además que algunas de las integrantes de esta escuadra cubana habían ya jugado y ganado básicamente con este equipo dominicano (solo faltaron Yonkaira y Celenia al equipo), en el NORCECA Sub-20 celebrado algunas semanas atrás en Guatemala.
En este partido podríamos decir que agotamos todas las estrategias. Cuba ganó el primer set 25-18 gracias a muchos errores cometidos por las dominicanas quienes tuvieron que traer de la banca a Natalia Martinez por Yonkaira y quien termino con 4 puntos en este set. En el segundo set Natalia y Celenia, la acomodadora, salieron como titulares, pudimos organizarnos un poco más y batallamos pero caímos 25-23.
En el tercer set, luego de estar perdiendo hasta el segundo tiempo técnico, una gran ofensiva de Gaila Gonzalez además de los bloqueos de Jineiry Martinez nos dio la victoria 26-24 dejando sin aire a los fanáticos que seguíamos el partido vía Live Score.
El cuarto set también fue muy batallado pero sus titulares jugaron más organizadas y aportaron más en la ofensiva otorgándonos la victoria en el cuarto set 25-22.

El quinto set no fue apto para cardíacos hasta los 11 puntos al final las dominicanas se alzaron con una gran victoria 15-12 ganando su pase a la final por segunda vez.

En la otra semifinal el equipo anfitrión se enfrentaba a Colombia, quienes ya le habían ganado a Perú en el sudamericano Sub-22 en la semifinal. El partido termino 3-1 a favor de Colombia.

Colombia, un equipo con muy buena recepción y defensa, buen saque y con buenas atacantes, nos había ganado ya anteriormente en cinco sets.
Los tres primero sets contra Colombia fueron apretados. Colombia gano el primer set 26-24 y luego dominicana los otros dos 27-25 y 25-23. Luego en el cuarto set una gran actuación del bloqueo dominicano pudo parar los ataques colombianos y ganar fácil el cuarto set 25-11 llevándonos el campeonato.
El equipo femenino Sub-23 dominicano fue campeón de la primera versión de la Copa Panamericana Sub-23 en el 2012, luego medallista de plata en el Mundial de Voleibol Sub-23, cayendo ante China en la final, celebrado en México en el 2013 y en el 2014 se vuelve a coronar campeonas de la Copa Panamericana lo que las hace las reinas panamericanas en la categoría Sub-23.
image
Al finalizar el torneo:
Brayelin Martínez fue la máxima anotadora del evento con un total de 116 puntos (96 ataques, 13 bloqueos y 7 aces), tercera mejor atacadora con un porcentaje de efectividad de 43.84%, 10ma mejor en bloqueos con un promedio por set de 0.57, 8va mejor en defensas con un promedio por sets de 2.13.
Gaila González quedo en quinto lugar entre las mejores anotadoras con un total de 87 puntos (63 ataques, 21 bloqueos y 3 aces), cuarta mejor atacadora con un porcentaje de efectividad de 42.28%, tercera mejor en los bloqueos con un promedio por set de 0.91
Yonkaira Peña quedo en 9no lugar entre las mejores anotadoras con un total de 78 puntos (62 ataques, 13 bloqueos y 3 aces), 9na mejor en bloqueos con un promedio por set de 0.57.
Jineiry Martínez fue la segunda mejor al bloqueo con un promedio por set de 0.91 mientras la otra central Angélica Hinojosa fue la quinta mejor al bloqueo con un promedio por set de 0.74.
Larysmer Martínez fue la 4ta mejor en defensas con un promedio por set de 2.65, 5ta mejor en la recepción con un porcentaje de eficiencia de 36.88% y tercera mejor libero de la Copa.
Yokaty Pérez, quien fue la acomodadora suplente en los primeros partidos y luego se convirtió en titular, fue la 6ta mejor acomodadora mientras Celenia Toribio fue la novena.

Dos dominicanas estuvieron entre las mejores jugadoras del evento:
image
image

Así quedo el ranking de la Copa Panamericana:
image
Solo nos queda felicitar a las muchachas y al equipo técnico por el arduo trabajo durante el evento. VAMOS DOMINICANA!

image

 

Fotos via NORCECA

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s