República Dominicana y el Gran Premio Mundial de Voleibol Femenino 2014

El equipo femenino de República Dominicana por onceava vez consecutiva participa en el Gran Premio Mundial de Voleibol Femenino de la Federación Internacional de Voleibol y muchas son las expectativas de los seguidores del equipo dominicano debido a las altas y bajas que ha tenido el equipo durante el comienzo de la temporada de voleibol internacional.

image

 

El Gran Premio de Voleibol de la FIVB es uno de los torneos más importantes el voleibol internacional femenino y en esta versión nos dará un preámbulo de lo que veremos en el Mundial de Voleibol Superior Femenino que se celebrará en Italia del 23 de Septiembre al 12 de Octubre.

El equipo dominicano se encuentra en Italia para dar inicio este fin de semana en su onceava participación en la versión número 22 del Gran Premio Mundial de la FIVB que se celebra en varias países de Europa. República Dominicana estará participando en el Grupo I que reúne a los 12 mejores equipos del ranking mundial: Brasil (1), Estados Unidos (2), Japón (3), Italia (4), China (5), Rusia (6), Serbia (7), República Dominicana (8), Alemania (9), República de Corea (10), Turquía (11) y Tailandia (12).

image

En la versión del 2013 el equipo dominicano obtuvo su mejor record en el Gran Premio Mundial, seis ganados y tres perdido derrotando a los equipos de Puerto Rico en dos ocasiones, República Checa, Italia, Argelia y Bulgaria y teniendo como protagonistas a Bethania de la Cruz, Annerys Vargas y como siempre Brenda Castillo.

A pesar que Dominicana tuvo sus altas y bajas durante el comienzo de la temporada de voleibol del 2014 hay que notar su destacada participación en los torneos continentales como fueron la Copa Panamericana donde ganaron Oro y el pre-mundial donde ganaron su pase al Mundial de Voleibol Femenino, los cuales ganaron invictas.

En los torneos invitacionales, que son eso, invitaciones, bajamos un poco el nivel ocupando el 7mo lugar en el Montreux Volley Masters, 2do Lugar en el China International Women’s Volleyball y 5to Lugar en la Copa Yeltsin. No confundan, no le estoy quitando mérito a ninguno de estos torneos que reúnen equipos de alto nivel pero hay que tener en cuenta que no son torneos oficiales, eso es una de la razones que muchos de los equipos no van con su equipo completo o “A”. Seguimos…

Las 14 integrantes del equipo que estarán representando a Dominicana en este gran evento del voleibol femenino internacional son:
Esquinas: Bethania de la Cruz, Priscila Rivera y Yonkaira Peña
Opuestas: Gina Mambrú y Brayelin Martínez
Centrales: Annerys Vargas, Candida Arias y Marianne Fersola
Acomodadoras: Niverka Marte, Camil Domínguez y Rosalin Ángeles
Liberos: Brenda Castillo y Winnifer Fernández
Segunda Defensa: Ana Yorkira Binet

Grandes ausentes:
Jeoselyna Rodríguez: Sigue fuera por una lesión en la rodilla sufrida mientras reforzaba en Perú
Eve “La China” Castillo: Se espera que esté lista para unirse al equipo en la temporada 2015
Karla Echenique: Se encuentra estudiando y recuperándose de una lesión en la rodilla
Cindi Rondón: Reintegrada a las prácticas y esperamos verla pronto en acción
Zidarka Núñez: Esperamos que haya una buen motivo para la ausencia de esta gran zurda pero temo que al mover a Brayelin a la zona opuesta y estando Gina en uno de sus mejores momentos en su carrera se quedara fuera por ser la tercera opción para ese puesto.

Nuevas Caras dominicanas en el Grand Prix

image

A pesar que es la segunda participación de Rosalin, esta vuelve como novata ya que su primera y única aparición con el equipo dominicano fue en el 2004 cuando Las Reinas del Caribe participaron por primera vez en el evento. Rosalin tenía varios años fuera de la selección nacional y fue convocada este temporada a la falta de Karla Echenique.

image

Camil participo en el mundial juvenil del 2009 y en el mundial sub-23 ganando en ambas ocasiones medalla de plata con el equipo dominicano. Esta es su primera y muy esperada participación en el Gran Premio Mundial.

El equipo dominicano estará jugando nueve partidos en la ronda preliminar, de quedar entre los primeros cinco del Grupo I clasificará a la ronda final que se celebrará en Japón. A continuación presentamos el calendario y el record de Dominicana en el Gran Premio Mundial contra los equipos que enfrentará (head to head records en el Grand Prix):
1ero de Agosto – 3 de Agosto en Italia:
– Vs Italia (2-10)
– Vs China (1-9)
– Vs Brasil (0-8)
8 de Agosto – 10 de Agosto en Turquía:
– Vs Turquía (0-1)
– Vs Alemania (2-4)
– Vs Serbia (0-2)
15 de Agosto – 17 de Agosto (Tailandia)
– Vs Tailandia (1-1)
– Vs Brasil (0-8)
– Vs Estados Unidos (1-7)

Dominicana cuenta con los poderosos ataques y saques de Bethania de la Cruz, quien es considerada una de las mejores atacadoras del mundo, los ataques rápidos de Cándida Arias por el centro, una Gina Mambrú que ha tenido un excelente año y considerada una de las mejores opuestos, el bloqueo de Annerys “La Pared” Vargas y además con la mejor libero del mundo Brenda Castillo.

image

 

image

No podemos dejar de nombrar el potente ataque de Yonkaira Pena, la veteranía de Priscila Rivera y la armadora Niverka Marte teniendo unas suplentes con capacidad de entrar en la cancha y hacer buen trabajo como Marianne Fersola, Ana Binet y Brayelin Martinez.

La debilidad que tenemos es, después de ver al equipo este año, es la continua debilidad en el recibo, algo que hemos arrastrado ya por varias temporadas además de no contar con una armadora con experiencia en estos torneos cuando se realice el doble cambio por Niverka y la opuesta que eso tiende modificar la ofensiva del equipo.

Todos estamos en la espera que nuestro equipo siga poniendo el nombre de República Dominicana en alto y contar con que este será un buen evento para evaluar que debemos mejorar para el Mundial Superior de Voleibol Femenino.

Fotos via FIVB.org

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s