Reportaje de la ex-selección nacional Evelyn Carreras en el periódico Hoy

Alaba talento de RD. La ex jugadora libero de la Selección Nacional de Voleibol afirma que el país sigue produciendo buenos talentos, y eso lo pudo ver en la finalizada Copa Panam Infantil donde estuvo con México.
 

Escrito por: JOSE CACERES publicado en el periódico Hoy
Lo más difícil para un atleta de alto nivel es retirarse.
Y cuando lo hace, le toma tiempo adecuarse a su nuevo estilo de vida. Eso no fue problema para la ex voleibolista Evelyn Carreras.
Esta lleva algunos años estudiando para emprender la carrera como entrenadora de voleibol.
 
Tal vez la semifinal vivida entre México y República Dominicana en la Copa Panamericana Sub 18 Femenil tuvo un sabor especial para la asistente de entrenadora Evelyn Carreras. Por un lado, se encontraba el equipo de su país natal, Dominicana. Al otro lado de la red se encontraba el equipo con que actualmente trabaja como entrenadora asistente: México.
“La experiencia es mucha realmente, duré muchísimos años en la selección nacional, hasta que hace dos años y medio  me retiré”, expresó.
 
Comentó que ahora está incursionando en la vida de entrenadora. La ex libero de la Selección Nacional de Voleibol llegó a principios de 2011 a Baja California para incorporarse al programa de talentos deportivos.
 
Evelyn compitió en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 con la selección dominicana.
 “He estado también en varias copas mundiales, campeonatos mundiales y Grand Prix, gracias a Dios tengo mucha experiencia en eventos internacionales”, proclamó la atleta nativa de la Provincia de Santo Domingo.
 
Crecimiento voleibol RD. El crecimiento del voleibol dominicano ha sido notorio en los últimos años, al grado de que la isla obtuvo ya un subcampeonato mundial juvenil y varias copas Panamericanas. Sus equipos en diferentes categorías han sido contendientes y figurado en el podium o entre los cuatro mejores de cada competencia.
 
“Desde 1994 comenzó el proyecto nacional de captación de talentos, con proyecciones a selecciones, y de ahí ha sido el auge y la notoriedad que ha tenido nuestro equipo en eventos internacionales”, recordó. Y abundó: “esto ha favorecido para que se desarrollen muchas jugadoras, y es la base de los equipos ya para las categorías grandes, y ahí está lo que es ahora el voleibol de la República Dominicana, una buena base con proyección con muchachas o jugadores, mínimo 8 ó 12 años”, destacó.
 
Sostuvo que le agradece mucho a la Confederación Norte-Centroamericana y del Caribe (Norceca), ya que le abrió las puertas para hacer varios cursos de capacitación como entrenadora.
“El mundo del deporte es maravilloso y ahora estoy viviendo esta experiencia en México”, añadió.
 
En Baja California. Carreras ha colaborado con los equipos femeninos bajacalifornianos de Olimpiada Nacional, al igual que con la selección femenil mexicana Sub 18, la cual obtuvo el cuarto lugar en la Copa Panamericana Sub 20 en Perú y alcanzó el podium en la Sub 18, efectuada allá. Contenta por su sucesora. Cuando se habla de la posición de libero en el voleibol, hay que hablar de Evelin Carreras.
Esta veterana que se retiró hace varios años de la selección nacional, afirmó que la jovencita Brenda Castillo es todo un “fenómeno” en esa posición y le pidió que siga trabajando sin descanso ya que tiene un mundo por delante.
 
Sentenció que la libero tiene que entregarse en cuerpo y alma y es la que lleva la voz cantante en el aspecto defensivo de su conjunto.
Precisó que esa posición es bien difícil, ya que hay que tener mucha concentración y buena preparación física. Me alegro que haya ganado el premio de Más Valiosa en el Mundial Juvenil, en el 2009,  es una fajadora”, precisó Evelyn Carreras.
 
Antecedentes
La dominicana se inició en el voleibol en los primeros años de los 90 con el club Los Trinitarios en la zona oriental. Luego hizo carrera con el conjunto de Los Prados en el voleibol superior de esa época donde se convirtió en la principal atacadora del equipo. En l993 asistió con la Selección Nacional Femenina a los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se montaron en Ponce 93.
De ahí en adelante se fajó con el grupo de muchachas que venían subiendo con Jorge Pérez Vento y cuando llegó la transformación y nuevas posiciones en el voleibol como la de libero, Evelyn se adueñó de misma. Dio cátedras defensivas y se convirtió en una de las mejores del mundo. Fue con la República Dominicana a los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 donde lograron una importante victoria ante el conjunto de los Estados Unidos. Cuando llegó el momento del retiro, hace ya algunos años, Evelyn comenzó a tomar cursos de entrenadora en el Norceca y a capacitarse. Desde enero pasado está en México.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s