La Historia del Voleibol en República Dominicana

La introducción del Voleibol en nuestro país se sitúa alrededor del 1925, casi simultáneo en Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana, por puertorriqueños que desarrollan sus actividades en los ingenios azucareros. En esta etapa la iglesia evangélica desempeño un papel capital encabezada por el reverendo Enrique Rivera Vives. El equipo Pindu y Santo Domingo fueron los primeros : Después del ciclón de San Xenón en 1930 surgen varios equipos en Santo Domingo , como son : Altagracia Bomberos , Singer , Atenas y San Carlos , en La Romana Ku-Klux-Klan y Apolo ; en San Pedro de Macorís el Deportivo de Macorís , en San Francisco de Macorís Diablos Negros y Olimpia ; en Santiago El Cibao y Escuela Normal y Puerto Plata Deportivo y Jabalí ; en Moca el Seibo y Hato Mayor . Después del 1930 surgen los equipos femeninos. La primera competencia de carácter nacional fue montada en ocasión de los primeros Juegos Nacionales el 16 de Agosto de 1937 en santo Domingo. El voleibol y todos los deportes fueron en la rama Masculina. En voleibol jugaron tres equipos, la zona norte integrada en su mayoría por los jugadores de los Diablos Negros de San francisco de Macorís, otros equipos fueron el Ejército Nacional y Santo Domingo, que fue el ganador del torneo. San Francisco estaba integrado por Caonabo, Ríalo Álvarez, Kalaf, Chabebe, Memo Añil, Rafael Sanabia y Araujo. En los años siguientes los equipos de mayores clasificaciones nacionales fueron: Santo Domingo, Puerto Plata, San Francisco de Macorís, San Pedro y Moca. En 1944 el primer torneo femenino Inter-antillano.

En los Juegos Centroamericanos de 1946 el equipo femenino gano la presea dorada venciendo a México, Puerto Rico y Venezuela. Los Varones ocuparon el tercer lugar. Después de los V Juegos el voleibol toma auge en ambas ramas; en la femenina apareció un grupo de jugadoras extraordinarias tales como: Margarita González, Nelly Pineda, Celina Sánchez, Teresa Concha, Lorenza Mejia y las mejores santiagueras de la época: Maritza Paulino, Gray Moya y Nancy Estrella.

Los campeonatos nacionales celebrados durante la época 50-60 fueron los mas lucidos en la historia del voleibol masculino , donde la zona norte dominaba por su gran calidad , sobresaliendo los de Santiago , Moca , La Vega , Villa Isabel y Cayetano Germosen . Moca sobresalió con jugadores de la talla de Papi Estrella, José Sánchez Rubén Lulo, Lucas Rojas Román Roque, en Puerto Plata estaba Aldo Russo y en La Vega Ángel Marchena, los hermanos Graciano y los hermanos De La Mota, Juan José Carretero y Rafaelito Martínez.

Se asistió a los Juegos Centroamericanos en 1954 y a los Panamericanos en 1955. En 1959 por razones políticas el tirano Rafael Leonidas Trujillo Molina no permitió la asistencia de varones en los Centroamericanos de Caracas, Venezuela.

En 1962 se celebra el primer Campeonato de voleibol femenino, la región norte estuvo representada por el equipo Deportivo de Puerto Plata, el Naco gano el Torneo. En Agosto el equipo femenino de Rep. Dom. Gano los IX Juegos Centroamericanos de forma invicta sin perder un set y los adversarios no rebasaron los 10 puntos. Se destacaron María Jiménez y Jeovanny Sibilia, pero las mas sobresalientes fueron Nelly Pineda Y Margarita González seleccionadas todas estrellas.

En 1966 el equipo femenino obtuvo medalla de bronce en los X Juegos, en 1970 se marco el descenso de nuestro país ocupando las hembras el cuarto lugar y los varones el octavo. En ese mismo año se celebro una serie con el femenino de Puerto Rico, cayendo vencida ante las boricuas, al regreso de Puerto Rico cayo en trágico accidente aéreo el 15 de Febrero de 1970 donde fallecieron todas sus integrantes.

En los XII Juegos Centro americanos y del Caribe del 1974, celebrados en Santo Domingo se obtuvo medalla de bronce en ambas ramas. La Vegana Heyda Joaquín fue la mas sobresaliente.

En 1977 se inician los Juegos Deportivos Nacionales. Dominicana ha participado en campeonatos Mundiales En México 1974 y en Moscu 1978.

Leave a comment